Otra Obsolescencia ?
Sí, es la obsolescencia percibida, que se refiere a crear en el consumidor un sentimiento de insatisfacción en relación al producto que posee (que aun funciona) persuadiéndolo a consumir uno nuevo.
Esta obsolescencia percibida, es la base del diseño industrial, tal como lo conocemos y lo estudiamos en la universidad.
Por más que digamos que pensamos para satisfacer necesidades reales, la realidad es que trabajamos para crear necesidades, para crear consumo.
Si no vean lo que dice el presidente de la cámara de la madera en una charla a diseñadores industriales.
¿Realmente estamos diseñando para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente?
¿o a caso estamos diseñando para mantener el mundo tal como esta, malgastando recursos para satisfacer nuestras ganas de diseñar y consumir cosas nuevas?
Se podría decir que el diseño es el pequeño cambio que permite que todo siga igual.
y esto lo puede afirmar cualquier persona que haya ido 4 años seguidos a cualquier feria de diseño. El primer año hay cierta sorpresa, el cuarto se ve la falta de innovación.
El diseño tal como lo conocemos esta limitado al objeto, esta limitado a que el producto se siga vendiendo o darle un nuevo producto a la compañía que nos contrata para que siga su curso.
Y no tan sólo me refiero al cambio de conciencia, sino simplemente a la realización del verdadero diseño, ya que debemos trascender al producto, trascender la tecnología y los materiales hasta llegar al sistema, y trabajar viendo la gran foto que abarca mucho mas que la cadena de producción.
Debemos afrontar el reto del cambio. Cambio que por otro lado es inevitable, los recursos no son infinitos, o los usamos hasta que se agoten y nos damos contra la pared de la pobreza, o diseñamos el cambio antes, afrontamos la crisis con claridad y empezamos el nuevo rumbo disfrutando de la naturaleza y sociedad que aún tenemos.
Existen muchas maneras de hacer mover la rueda de la economía y de ser creativos.
la que hoy usamos, diseñando para el descarte, es una forma poco feliz.
Haciendo referencia al video
ResponderEliminar"nosotros tenemos que activar la frustración en la gente",
"hay que abrir las casas para que la gente sienta vergüenza de los muebles que tiene"
"...porque sino la gente no compra"
Todo esto refiriéndose a la baja demanda de muebles en Córdoba, en una conferencia en "Diseño con Acento"
A ver... ¿cuál sería una palabra que esté entre gracioso y triste...? ¿Patético?
Lo único que voy destacar del tipo es que se anima a decir lo que los industriales, gerentes de marketing, publicistas, diseñadores, empresarios, y la mayoría de la gente que necesita vender algo innecesario, piensa en su intimidad y lo disfraza públicamente.
Pero ... que curioso que para el presidente de la Cámara de la Madera no sea un problema la deforestación criminal que nos va a dejar sin muebles ni ganas de comprarlos, que no sea un problema si la gente no puede comprar muebles porque esta pasando hambre y necesita otro tipo de mobiliario. Es curioso que lo único que le importe a este tipo es que la gente gaste 2000 dólares en muebles cada 4 años y para colmo ponga de ejemplo las zapatillas Nike ( que por cierto explotan al mundo para generar deseo y frustración...)