sábado, 18 de febrero de 2012

Una parada del Bus con un diseño ecológico ?

Sí .....!!!!!!!

Concepto:
Bird Bus stop es un diseño de una parada de colectivo que contiene en su techo una selección de plantas locales. Estas no solo aportan belleza para el transeúnte y usuario del servicio, sino también brinda algo de comida y refugio a las diferentes especies de aves y mariposas autóctonas, invitándolas a que regresen a la ciudad.
 
Muchos Biólogos y especialistas afirman que si en la ciudad se crearan espacios con vegetación autóctona de al menos unos pocos metros cuadrados, distribuidos uniformemente dentro de la ciudad, una gran cantidad de especies locales de aves retornarían a la misma. Creándose de esta manera corredores verdes entre los diferentes puntos con vegetación autóctona.
¿Porque una parada de colectivo?
Porque se distribuyen uniformemente dentro de la ciudad, siendo esto ideal para poder proveer de alimento a las diferentes especies de aves.

Porque el bus es un sistema de transporte mucho mas eficiente que el automóvil y su uso debe ser incentivado y optimizado para crear una ciudad sostenible.



Fabricación:
Es un sistema modular que permite una rápida instalación sin utilizar materiales ni procesos muy costosos ni contaminantes.

Uso:
cada parada de bus tiene consigo información acerca del medio ambiente, pájaros y plantas autóctonas. Pero el factor mas importante para crear una conciencia sobre el medio ambiente es la naturaleza en si misma, poder verla, olerla y oírla cada mañana.

Funcional:
el piso de la parada de colectivo esta elevado unos 15 cm sobre la vereda, haciendo mas sencillo el acceso al colectivo. Las plantas en el techo proveen de una excelente aislación térmica


Descarte:
Pese a ser un producto con una vida útil prolongada, sus componentes fueron diseñados con materiales 100 por ciento reciclables y ensamblados entre si, sin requerir adhesivos de contacto que dificulte su reciclado. De esta manera se facilita la separación para el reciclado final de los materiales.










 

1 comentario:

  1. Aunque hay unos inconvenientes ...
    Las palomas se han convertido en habitantes de las urbes no por la flora de la ciudad sino porque se han adaptado a la comida que lanza la gente.
    ¿Te has fijado que si estas en un bosque, hay pocas palomas en relación a la variedad de otras especies de aves? Esto se debe a que en la bio diversidad se regulan las especies invasivas.
    Las flores y frutos autóctonos suelen estar vinculadas a animales y aves autóctonos. Esto se lo puede verificar, por ejemplo en zonas donde hay flores con su néctar muy profundo en la misma existen colibríes de picos muy largos (de hasta 10 cm)
    Sin lugar a dudas la flora autóctona atrae especies autóctonas regularizando la presencia de especies exóticas invasoras.

    En cuanto a el riesgo de que si las paradas se encontrarían rodeadas de una lluvia de excremento de pájaros...
    Por lo general donde hay mucho excremento es debajo donde las palomas duermen, es decir si duermen en un árbol abajo habrá mucho excremento.
    Entonces decimos que aquí, no habría muchas palomas porque no estará la comida que ellas comen. Los pájaros que hagan sus nidos encima de la parada, defecarían en la tierra que cubre a la parada.
    Y si pensamos que el techo vivo de la parada tomaría olor, hay que pensar en ¿cuál es el olor que tiene un bosque, que es constantemente defecado por todos los animales? el bosque huele bien a tierra húmeda y a muchas fragancias aromáticas. La razón porque no huele a excremento se debe a que es descompuesto inmediatamente y convertido en abono por diferentes micro organismos y hongos presentes en la tierra fértil. O sea que el techo de la parada tampoco olería mal.
    de todas maneras pueda que alla algun que otro escremento de pajaro en la vereda.
    a mi criterio, una contra muy pequeña para contar con todos los beneficios que nos da un pajaro con sus cantos y su belleza.

    ResponderEliminar